Bienvenidos

Este es un blog creado con fines educativos, bajo la asignatura Capacitacion y Gestion del Conocimiento, conducida por el profesor Claudio Salinas Allendes, de la Escuela de Negocios del instituto AIEP.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿sabes cual es la diferencia entre conocimiento e informacion? bueno aqui te entregamos un resumen

Conocimiento:

Al hablar de conocimiento podemos decir que, es una mezcla de experiencia, valores y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no solo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos,  si no que también en rutinas organizativas, procesos, practicas, y normas.

Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema   interno

La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:

  • Los interlocutores
  • El tipo de comunicación
  • Los canales de comunicación
  • La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
  • Las redes de comunicación empleadas

      

Información:

La información la podemos definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quien debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.
También se puede decir que es la comunicación de conocimientos e inteligencia y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
  
Los objetivos de la información son:

 - Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
     - Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y        actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa.








      Diferencia entre conocimiento e información

Después de las definiciones expresadas anteriormente de conocimiento e información, podemos decir que:
 La información asimilada se transforma en conocimiento. Esto ilustra que una mutua traducción es posible entre información y conocimiento.                        La diferencia entre conocimiento e información radica en las circunstancias más que en la naturaleza de ésta.
En resumen cabe decir que todo lo que pueda ser comunicado es información, debido a que nosotros comunicamos conocimiento continuamente, no debemos extender esta noción de información para incluir comportamiento.
Pero, información y conocimiento no son sinónimos. La información es el término general y el conocimiento es información bajo determinadas condiciones. Cuando la información se encuentra en las condiciones adecuadas para propagarse, la llamamos conocimiento. La forma en que los seres informáticos se expresan a si mismos es parte del estudio del comportamiento de la información. 

Elizabeth Peña San martin                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión...